Publicidad de Google

Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog!!!

domingo, 15 de abril de 2012


GRANDES JUGADORES


Gari Kaspárov



Garry Kímovich Kaspárov (nacido el 13 de abril de 1963, en Bakú, Unión Soviética, hoyAzerbaiyán) es un Gran Maestro de ajedrez azerí de origen armenio, Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político ruso.
Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.
Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta ahora. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente luego de su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.
Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005, para dedicar su tiempo a la política y a la escritura. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.
El 30 de septiembre de 2007, Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia.  Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kaspárov a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, requisito indispensable según la ley electoral rusa.

Ampliamente considerado en el Oeste como símbolo de oposición a Putin, el apoyo de Kaspárov en Rusia es considerado bajo.






Vladímir Krámnik


Vladímir Krámnik , nació el 25 de junio de 1975 en Tuapse, Rusia por aquel entonces Unión Soviética, es un Gran Maestro Internacional ruso, que ostentó en tres ocasiones el título de campeón del mundo de ajedrez. A finales de 2011 era el n.º 4 de la clasificación mundial de la FIDEcon 2800 puntos Elo.
El estilo de Krámnik es posicional, y de una técnica defensiva fulgurante. Su capacidad posicional-defensiva le permite asestar certeros contragolpes desde sus sólidas posiciones, lo que para los rivales es bastante frustrante, más aún si enfrentan al ruso con un planteo ofensivo. Gracias a este estilo, Kramnik reporta grandes éxitos al no conceder apenas derrotas y ganar muchas partidas con blancas. Con las piezas negras es más conocido por especular con la victoria, pero en la mayoría de los casos asegurando tablas. Continúa la escuela de Capablanca, Smyslov o Kárpov, entre otros campeones mundiales.
En el año 2000 el campeòn mundial Garry Kasparov selecciono a Kramnik su retador. Kramnik derrotó a Kaspárov en un encuentro a 16 partidas disputado enLondres en donde luego del match Capablanca vs Lasker, el retador venció al campeòn sin perder una sola partida. Para muchos, este fue un encuentro por el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico y convirtió a Krámnik en campeón, aunque la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no lo reconoció como tal. Kaspárov se había separado en 1993 de esta organización, fundando la PCA (Professional Chess Asociation) y generando sus propios ciclos de competición por el título, que no eran aceptados como tales por la FIDE. De esta forma, Kaspárov mantenía un título de campeón del mundo paralelo a los títulos de campeón otorgados por la FIDE, lo que creaba un alto grado de confusión. Fue la victoria de Krámnik sobre Veselin Topalov, en 2006, la que le concedió el título "unificado" de campeón mundial que es aceptado por casi todos los ajedrecistas.
Krámnik nació en la ciudad de Tuapse, a orillas del Mar Negro. De pequeño, estudió ajedrez en la escuela de Mijaíl Botvínnik. Su primer gran resultado en un torneo importante fue la medalla de oro en la olimpiada de ajedrez de 1992.
El año siguiente, Krámnik jugó el torneo de Linares. Acabó en quinta posición, derrotando al entonces número tres mundial, Vasili Ivanchuk. Continuó su buen juego, pero no fue hasta 1995 el año en que ganó su primer gran torneo, en Dortmund.
Krámnik continuó logrando buenos resultados (incluyendo victorias en Dortmund en 1996, 1997 y 1998). En el año 2000, jugó el match contra Gari Kaspárov ya mencionado, en Londres, un encuentro por el Campeonato del Mundo no oficial (o sea, no aceptado por la FIDE). Krámnik ganó por 8.5 - 6.5 sin perder ninguna partida. El año 2004 logró conservar este título al lograr empatar 7-7 contra Péter Lékó en Brissago, Suiza, donde en la última partida, Kramnik jugó bastante mal y Leko ganó.
En octubre de 2002, Krámnik luchó en Baréin contra el ordenador Deep Fritz en un encuentro a ocho partidas. Krámnik comenzó bien, con una ventaja de 3 - 1, aunque el resultado final fue de 4 - 4.
En febrero de 2004 Krámnik ganó por primera vez en solitario el fuerte Torneo de Linares (había ganado ex-aequo con Lékó el año 2003), finalizando invicto por delante de Gari Kaspárov, el jugador con mejor rating en aquel momento.






Bobby Fischer


Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (* Chicago, Illinois, Estados Unidos, 9 de marzo de 1943 - Reikiavik, Islandia, 17 de enero de 2008 ), fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer alsoviético Borís Spassky en el denominado «match del siglo». De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.
Su carrera coincide con el encumbramiento de la escuela soviética del ajedrez que, subvencionada gubernamentalmente como propaganda política, dominó la disciplina de 1948 a 1972. El campeonato de Estados Unidos de 1957 tenía para la FIDE, en el sistema de candidatos al título mundial, categoría zonal. Bobby Fischer, que había terminado noveno en la edición anterior, campeón juvenil de Norteamérica, se alzó con el primer lugar, calificándose al Torneo Interzonal de Portoroz del año siguiente, en el que se clasificaría sexto. Un resultado magnífico que le permitió acceder al torneo de Candidatos, y obtener en forma automática el título de Gran Maestro. Muchos jugadores han superado desde entonces el récord de precocidad de Fischer al obtener el máximo título (15 años, 6 meses, 1 día), cabe señalar, sin embargo, que el estadounidense lo alcanzó con recursos muy limitados, en una época en la que la información ajedrecística, particularmente la que llegaba a Estados Unidos, era mínima y en muchos casos obsoleta, sin entrenadores, como los jugadores soviéticos que recibían apoyo oficial, y sin el auxilio de potentes programas de juego y bases de datos como acostumbran los jugadores actuales. Debieron pasar treinta y tres años para que la húngara Judit Polgár estableciera una nueva marca.
Disputó nueve veces el Torneo Rosenwald de Nueva York, en el que se dirimía el campeonato de Estados Unidos. En su primera participación sólo pudo ganar un par de partidas, aunque una de ellas, su victoria ante Donald Byrne, lo proyectó a la fama internacional pues se publicó en revistas especializadas prácticamente de todo el mundo. En dicho juego Fischer ligó varias combinaciones brillantes que lo condujeron a dar mate a su rival, aún más sorprendentes si se toma en cuenta que apenas contaba con trece años de edad. En sus restantes ocho apariciones obtuvo el título nacional con al menos un punto de ventaja sobre el segundo lugar. En la edición de 1963, además, logró la proeza de coronarse campeón triunfando en todas las partidas, una hazaña jamás repetida, pues participaban en el certamen leyendas del ajedrez occidental como Samuel Reshevsky, Larry Evans, Pal Benko y Robert Byrne.




José Raúl Capablanca



José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez".
Campeón Mundial
En 1920, Lasker se dio cuenta de que Capablanca se estaba haciendo demasiado fuerte y, decidió renunciar al título en favor de éste, añadiendo: "Usted ha ganado el título no por la formalidad de un desafío, sino por su brillante maestría". El cubano prefería ganarlo en una partida, pero Lasker insistió en que era él ahora el retador. En 1921 jugaron el campeonato en La Habana donde Capablanca venció al alemán sin perder una sola partida: +4 -0 =10. No sería sino hasta ocho décadas más tarde que esto se repetiría, cuando en el año 2000 Vladímir Krámnik le ganó a Garry Kasparov +2 -0 =13.
El nuevo campeón del mundo, Capablanca, dominó en Londres en 1922. Hubo un número interesante de jugadores fuertes y se creía que el campeón no debería poder evadir retos a su título como había sucedido en el pasado. En este torneo, algunos de los mejores jugadores de la época (Alexander Alekhine, Efim Bogoljubov, Géza Maróczy, Richard Réti, Akiba Rubinstein, Tartakower y Milan Vidmar), se reunieron para discutir reglas para los campeonatos mundiales por venir. Entre otras cosas, una de las condiciones propuestas por el campeón fue que el aspirante al título tendría que reunir al menos diez mil dólares para el premio.
En los años siguientes, Rubinstein y Nimzowitsch desafiaron a Capablanca pero no lograron reunir el dinero.
Resultó segundo en Nueva York en 1924, otra vez por delante de Alekhine. En 1925 fue tercero en Moscú detrás de Efim Bogoljubov y Lasker. Pero en 1927 dominó el torneo en Nueva York contra seis jugadores sin perder una partida y con 2,5 puntos más que Alekhine.
En este periodo también hubo varios cambios en la vida personal del maestro. En diciembre de 1921 se casó con Gloria Simoni Betancourt. Tuvieron un hijo, José Raúl, en 1923 y una hija, Gloria, en 1925, pero el matrimonio terminó en divorcio. También perdió a su padre y a su madre.




Anatoli Kárpov




Anatoli Yevgénevich Kárpov,  (n. Zlatoust, Rusia, entonces parte de la Unión Soviética, 23 de mayo de1951), es un gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo en el período (1975-1985) y entre 1993 y 1999. En la actualidad, juega porRusia.
Ocupa el puesto 152.º del mundo en la lista de la FIDE (septiembre de 2009), con un elo de 2619, y número 35 de Rusia.
Su mejor elo es de 2780, logrado en julio de 1994.
Kárpov ha ganado el campeonato de la URSS de ajedrez en tres ocasiones, en los años 1976 y 1983 en solitario y en 1988, compartiendo el primer puesto con Gari Kaspárov.
Su carrera fue exitosa desde muy temprano. Se convirtió en el maestro nacional más joven de la Unión Soviética en 1966 a los 15 años de edad y en1969 ganó el campeonato mundial juvenil.
Fue nombrado maestro del deporte de la URSS en 1966, Maestro Internacional en 1969 y al año siguiente, obtuvo la norma de gran maestro internacional.
Los siguientes años vieron una rápida consolidación y en 1973 obtuvo el segundo lugar en el campeonato soviético y el primero en el torneo interzonal de Leningrado, lo que le dio derecho a participar en las partidas de candidatos. Tras vencer en cuartos de final a Lev Polugayevski, debió enfrentarse al ex campeón mundial Borís Spaski, a quien derrotó, convincentemente y contra todo pronóstico, por 4-1 (las tablas no contaban). En la final, derrotó a Víktor Korchnói por un estrechísimo 12,5-11,5.
Esto le dio el derecho a enfrentarse a Bobby Fischer por la corona mundial; pero la renuncia del estadounidense a defender su título lo convirtió en 1975 en el 12.º campeón mundial sin necesidad de jugar una partida. Esta situación lo llevó a probar que era efectivamente el jugador más fuerte del mundo y no un campeón de papel, objetivo que cumplió con pleno éxito defendiendo su título en 1978(en Baguio) y 1981 (en Merano) ante Víktor Korchnói con resultados de 6-5 y 6-2 respectivamente (las tablas no contaban). Además, ganó incontables torneos y fue el líder indiscutido hasta la aparición de Gari Kaspárov, con quien se enfrentaría durante más de una década en una rivalidad tan fuerte y apasionante como pocas en la historia del deporte. En 1984, debió defender su título contra él y, tras una polémica cancelación (tras liderar Kárpov 5-0, el aspirante se acercó a 5-3; pero el encuentro se había prolongado más de tres meses), se mantuvo como campeón hasta 1985, año en que fue batido por Kaspárov. Tras este, perdió tres apretadísimos encuentros: en Leningrado 1986 por 12,5-11,5, en Sevilla 1987 12-12 (el campeón Kaspárov mantenía el título en caso de empate) y en Nueva York-Lyon 1990 12,5-11,5. Recuperó el título en 1993 en un match contra Jan Timman en Yakarta tras el cisma en la cumbre del ajedrez mundial que creó dos campeonatos del mundo, al separarse Kaspárov de la Federación Internacional. Este nuevo título, no obstante, no se equiparaba con el que ostentó hasta 1985, precisamente por el ambiente dividido en que se genera, y a que Kaspárov continuaba ostentando el número uno del escalafón. De cualquier manera, defendió su título nuevamente en 1998 contra Viswanathan Anand, en un disputado y agitado choque.
En esta época, se considera su mayor éxito su actuación en el torneo de Linares 1994, el más fuerte de la historia hasta ese momento, y donde se impuso con un margen de 2,5 puntos sobre los segundos (Kaspárov y Shírov). Su resultado de 11/13 en un torneo de promedio elo de 2685 es el más fuerte registrado en la historia (si se exceptúa el 11/11 de Fischer en el campeonato de los Estados Unidos 1963-1964, que califica como "infinito", pero contra una oposición de nivel muchísimo menor).
Luego de las actuaciones referidas de 1994 y 1998, que se consideran dignas de su calibre aún, el ex campeón mundial sigue jugando activamente, pero no en el altísimo nivel que antes sostenía. Finalmente, incluso se negó a defender su título de la FIDE por incompatibilidad de opiniones y paulatinamente se alejó de los primeros puestos de la clasificación oficial. Pero mantiene un alto nivel y sigue participando especialmente en torneos de ajedrez rápido, en los cuales no muestra declive.
Kárpov también realizó otro tipo de actividades importantes, como, por ejemplo, diputado del Congreso de Rusia, presidente del Fondo Internacional para la Paz y presidente de la comisión para los damnificados de Chernóbil. Actualmente se ha postulado como candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), recibiendo apoyo de su antiguo rival Gari Kaspárov, y de algunas federaciones, pero recibiendo el rechazo de la Federación Rusa de Ajedrez, quienes han decidido apoyar al actual presidente Kirsan Ilyumzhinov.




Veselin Topalov


Veselin Topalov (nacido el 15 de marzo de 1975 en Ruse, Bulgaria), Веселин Топалов, es un gran maestro de ajedrez búlgaro, número seis de la clasificación de la FIDE con 2775 puntos Elo (lista enero 2011).
Su estilo de juego agresivo, arriesgando en ocasiones más de lo debido y siempre jugando a ganar, agrada a un numeroso grupo de aficionados.
En 1989, se proclamó campeón mundial sub14 y en 1990, subcampeón mundial sub16. En 1992, obtuvo el título de gran maestro. Desde 1994, compite en el primer tablero del equipo nacional búlgaro. En 1994, la selección de Bulgaria obtiene la cuarta plaza en las Olimpíadas de Ajedrez deMoscú.
Su victoria en Sofía 2005 -por delante de Viswanathan Anand y Vladímir Krámnik- y su segunda posición en Linares -empatado con Gari Kaspárov- ya mostraban que se trataba de uno de los jugadores más fuertes del mundo, lo que ratificó con el triunfo en el torneo de San Luis, Argentina, en el año 2005.
Fue campeón mundial de ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), título que obtuvo en el torneo que se llevó a cabo en San Luis, Argentina, entre septiembre y octubre de 2005. El campeonato enfrentó a los siete primeros del escalafón mundial (excepto el ruso Krámnik, que declinó la invitación por considerarse él mismo campeón mundial de ajedrez "clásico") y el anterior campeón de la FIDE, Rustam Kasimdzhanov.
El 24 de abril de 2006, se anunció que Topalov pondría en juego su título en un encuentro ante Krámnik. El choque se pactó a doce partidas y, en caso de empate, cuatro más a ritmo rápido y se llevó a cabo en Elistá, Kalmukia, Rusia.
Topalov perdió el título mundial en la última partida de desempate ante Krámnik el día 13 de octubre de 2006 en una contienda marcada por la controversia y las múltiples acusaciones de ambos bandos.
Resultado tras 12 partidas: Krámnik, 6 puntos; Topalov, 6 puntos.
Desempate a 4 partidas de 25 minutos más 10 segundos por jugada:
Vladímir Krámnik le arrebata el título de campeón mundial de ajedrez, al ganar el desempate por 2,5 a 1,5 puntos.
En el torneo Corus de ajedrez,2007, en Holanda, quedó clasificado el primero, empatado a puntos con Levon Aronian y Teymur Rəcəbov, con 8,5 puntos de 13 posibles, con 5 victorias, 7 tablas y 1 derrota (+5 =7 -1).
En marzo de 2007, en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, Topalov quedó clasificado el séptimo, con 6 puntos en 14 partidas (+1 =10 -3).
El 20 de mayo de 2007, Topalov ganó el torneo M-tel de ajedrez por tercera vez consecutiva; tras remontar un flojo inicio de torneo, con medio punto en las tres primeras partidas, logró cinco de siete en las rondas finales, logrando arrebatarle el título a Sasikiran, tras ganarle en la última ronda.

En marzo de 2008, en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, Topalov quedó tercero, con 7,5 puntos en 14 partidas, (+5 = 5 -4). El ganador fue Anand.
En agosto de 2008, ganó el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo.
En febrero de 2009, Topalov derrotó a Gata Kamsky en un encuentro individual jugado en Sofía, en casa del búlgaro, que se mostró confiado en su triunfo en el duelo y finalmente se cumplió con un marcador de 4,5-2,5. Con esta victoria, Topalov ganó el derecho a desafiar al campeón mundial, Viswanathan Anand, por el título máximo.
Topalov ganó el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares en febrero del 2010 , por delante del subcampeón Grischuk. Participaron 6 GMs.
Topalov disputó como retador el Campeonato Mundial de Ajedrez 2010 que se desarrolló entre el 24 de abril y el 11 de mayo del año 2010, en la ciudad de Sofía, Bulgaria. El campeón defensor Anand se impuso por un marcador de 6,5 a 5,5.






Borís Spaski




Borís Vasílievich Spaski Бори́с Васи́льевич Спа́сский, nacido el 30 de enero de 1937 en Leningrado (actual San Petersburgo). Se proclamó décimocampeón del mundo de ajedrez en 1969 al derrotar al también soviético Tigrán Petrosián.
Fue un niño prodigio del ajedrez y su estilo era universal: ganaba a Tal con ataques al rey, a Petrosián en profilaxis.
Aunque hizo méritos suficientes para pasar a la historia como un gran jugador, más que por su contribución al desarrollo del ajedrez, es conocido por haber sido el jugador al que batió el estadounidense Robert J. Fischer en el encuentro disputado en Reikiavik (Islandia) en 1972, al cual se denominóMatch del siglo. Se celebró en plena guerra fría y fue todo un símbolo del enfrentamiento entre las dos superpotencias. Hasta ese momento, Fischer no había ganado a Spaski, que además preparó el campeonato con Yefim Géler, el cual también había superado a Fischer en el pasado. Pero el estadounidense ganó con contundencia mediante una serie de salidas sorprendentes, que buscaban tirar por tierra la preparación de Spaski. El resultado final fue 12,5 - 8,5 a favor del norteamericano. Tras el encuentro, Spaski no volvió a ser el jugador dominante que había sido. Cayó en desgracia en la Unión Soviética, nacionalizándose francés en 1984.
Posteriormente, participó en varios ciclos clasificatorios para el título mundial. En 1974, fue eliminado en semifinales por Anatoli Kárpov, futuro campeón del mundo, y en 1978 llegó hasta la final, donde fue derrotado por Víktor Korchnói.
En 1992, jugó un encuentro de revancha contra Bobby Fischer en Sveti Stefan (en lo que hoy es Montenegro, entonces Yugoslavia), en el que volvió a ser derrotado. En este último match, el nivel de los contendientes distaba mucho del que les encumbró en el mundo del ajedrez; pero creó una gran expectación, ya que suponía el regreso de Bobby Fischer a los tableros después de veinte años de ausencia.
Un empresario yugoslavo organizó la revancha Spaski-Fischer por 5 millones de dólares (3,35 millones para el ganador y 1,65 millones para el perdedor). Una vez más, Fischer derrotó a su viejo rival para luego desaparecer de nuevo y definitivamente de la vista del público, pues falleció en 2008.






Alexander Alekhine




Alexander Alexandrovich Alekhine (a veces también con la grafía "Aljechin", aunque en español se pronunciaría "Aliojín"), (31 de octubre o 1 de noviembre de 1892 - 24 de marzo de 1946) fue un ajedrecista ruso, uno de los grandes campeones mundiales. Conocido por su estilo agresivo y combinativo entre los ajedrecístas clásicos.
Infancia
Alekhine nació en el seno de una rica familia en Moscú.
Su padre era un terrateniente y miembro de la Duma, su madre era la hija de un empresario. La familia estaba en el rubro de los textiles. Se componía de tres hermanos, Alexei(Alejo), Alexander(Alejandro) y Varvara(Bárbara). Una buena muestra de la excentrecidad de sus padres es que estos nombres se los pusieron a sus hijos por ser de personajes de las obras del dramaturgo ruso A. Ostrovsky
Según su biógrafo más acreditado, el ajedrecista soviético A.Kotov, tanto su padre por su trabajo, como su madre, entregada a obras benéficas y constantes reuniones sociales, además de comentarse que entregada a la bebida, dejaban a los niños solos constantemente. En ese ambiente, fue su abuela quién un día enseñó a jugar ajedrez a los niños, resultando los dos varones con excelentes cualidades para asimilar el juego, si bien Alexander superaría claramente a su hermano mayor con el tiempo. Se sabe de fuentes seguras que no practicó formalmente el ajedrez de niño. Asistía a los clubes ajedrecísticos a escondidas de sus padres pues en esos tiempos ellos no permitían a los niños acercarse a los clubes de ajedrez. Desarrolló su talento jugando partidas por correspondencia o jugando con su hermano mayor Alejo Alekhine. Hasta, para desarrollar su habilidad innata, analizaba partidas a la luz de candil de su habitación hasta altas horas de la noche.
Algunos historiadores sostienen la tesis de que el interés de ser jugador profesional le surgió al presenciar, con 13 años, una demostración a la ciega del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsbury en Moscú, en la que se habría colado pese a la prohibición de entrar a los menores, si bien, aunque se conoce con certeza que dicha demostración existió no se puede asegurar que Alekhine estuviera en ella.
Juventud
Alekhine fue en los años de colegial y universitario un joven estudioso y extremadamente formal, que obtuvo la licenciatura de Derecho en Moscú en 1914 e incluso ejerció la judicatura. Alexander Kotov, su principal biógrafo, aporta en su libro "Alekhine" testimonios de quienes le conocieron en aquella época, y aseguran que era totalmente abstemio.
Se tiene la primera partida registrada jugada por el joven Alekhine
1. b4 e5 2. Bb2 f6 3. e4 Bxb4 4. Bc4 Nc6 5. f4 d6 6. c3 Ba5 7. Nf3 Nh6 8. d4 exd4 9. O-O dxc3 10. Nxc3 Bb6+ 11. Kh1 Bg4 12. h3 Bxf3 13. Qxf3 Bd4 14. Rad1 Qd7 15. Qh5+ Nf7 16. Rxd4 Nxd4 17. Nd5 b5 18. Bxd4 bxc4 19. Bxf6 c6 20. Bxg7 cxd5 21. Bxh8 Qe6 22. exd5 Qe4 23. Bf6 Qg6 24. Qe2+ 1-0
El primer éxito deportivo de Alekhine fue su victoria, a los 17 años, en el torneo para aficionados de San Petersburgo en 1909, ganando 12 partidas, perdiendo 2 y haciendo 2 tablas frente a los siguientes ajedrecistas: Izbinsky S; Goldfarb V; Rosanov V;Chepurnov, Anatoly; Evtifiev P; Tereshchenko N; Romanovsky, Peterya; Elyashov M; Nikolaev, Viktor; Lebedev, Sergey; Viakhirev, Apollon; Gelbak G; Rosenkrantz, Karl; Rotlewi, Georg; Daniuszewski, Dawid y Maliutin, Boris. Se había visto anteriormente en partidas notables el talento de este genial maestro ruso. Fue entrenado por el maestro Benjamin Blumenfeld. En esa ocasión ganó el título de maestro nacional. El torneo se desarrolló junto a otro evento de carácter profesional, en el que vencieron Emanuel Lasker y Akiba Rubinstein.
En 1914, tras jugar otro torneo en San Petersburgo, Alekhine y José Raúl Capablanca fueron los primeros ajedrecistas en conseguir el título de Gran Maestro.
La Primera guerra mundial le sorprende disputando el torneo de Mannheim (Alemania), y tanto él como algún otro de los participantes, como Bogoljugov por ejemplo, fueron hechos prisioneros. En 1919 fue encarcelado en Odessa, acusado de espionaje. Durante este encarcelamiento contrae la escarlatina, cuyas secuelas le acompañarían de por vida con una salud frágil. Fue liberado y volvió a Rusia.
La Revolución Rusa, le sorprende en Moscú, y Alekhine además de serle confiscado sus bienes, vuelve a dar con sus huesos en la cárcel. Se cuenta, aunque no está verificado, que el propio León Trotsky se presentó en su celda para jugar una partida con él, lo que le valió su favor para ser liberado.
El régimen instalado después de la victoria revolucionaria coarta el interés de Alekhine por seguir interviniendo en grandes eventos ajedrecísticos hasta llegar a campeón mundial, para lo que se consideraba capacitado, por lo que una vez liberado de su encarcelamiento se entrega al objetivo de salir de Rusia.
Hoy en día, los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre la forma en que Alekhine logró salir de Rusia cuando a nadie le estaba permitido. Durante mucho tiempo Alekhine fue considerado traidor a la causa bolchevique porque se consideraba que había abandonado Rusia de forma ilegal. Sin embargo, descubrimientos posteriores a su muerte pueden venir a demostrar que contra lo que se creía contaba con un visado.
Se asentó en Francia en 1921, donde adquirió la nacionalidad francesa cuatro años después. En 1925 homologa sus estudios de derecho en la Sorbona. Alekhine era conocido por sus coetáneos como Doctor Alekhine, título otorgado por un supuesto doctorado en Derecho adquirido en la Sorbona, pero nunca ha podido comprobarse la veracidad del mismo, por lo que se supone que pudo ser una invención suya. Alekhine llevó una vida cosmopolita, visitó muchos países y hablaba ruso, francés, alemán e inglés.
Campeón mundial
Ya en Europa, antes de enfrentarse a Capablanca por el título mundial, logra tres triunfos sonados. En 1925 vence en el torneo de Baden-Baden, en 1926 vence en un encuentro particular a Max Euwe y en 1926 obtiene el segundo puesto en el torneo de Nueva York, después de Capablanca.
En aquella época, el poseedor del título mundial solo lo ponía en juego frente al oponente que fuera capaz de cumplir una serie de condiciones impuestas por él mismo. Para alejar posibles candidatos molestos, los campeones solicitaban una bolsa altísima, que ningún jugador normal se podía permitir si no era financiado por un mecenas. Alekhine trató en vano de encontrar uno, y Capablanca se sentía seguro en su trono cuando sorpresivamente el gobierno argentino anunció que estaba dispuesto a poner el dinero que Capablanca solicitaba, a condición de que el match se celebrase en Buenos Aires. Todavía hoy se desconocen las razones del gobierno argentino para esto, si bien todos pensaron que dado que Capablanca era considerado un jugador invencible, y que en el ya referido torneo de Nueva York había sacado a Alekhine una ventaja de 2,50 puntos, la victoria, que se preveía aplastante del campeón ante el aspirante, acabaría definitivamente con las constantes pretensiones de éste.
En septiembre de 1927, Alekhine venció a Capablanca en Buenos Aires y se convirtió en Campeón del Mundo. El match se resolvió por 18,5 a 15,5. La condición era que sería campeón aquél que primero venciera en seis partidas. Alekhine no solo superó a su adversario, sino que tuvo que enfrentarse además a serios problemas dentales, ya que durante el transcurso del match le fueron extraídas seis muelas.
Alekhine negó posteriormente a Capablanca la posibilidad de un encuentro de revancha, pagándole con su misma moneda, al poner como condición una bolsa altísima para ello. En cambio, Alekhine sí aceptó defender su título, con condiciones más ventajosas frente a otros jugadores. El primero de ellos fue Efim Bogoljubov, (dos veces) en 1929 en Weisbaden y en 1934 en Baden-Baden. También, logró importantes triunfos en esta época, como sus victorias en los torneos de San Remo en 1930 o de Bled en 1931.
Tras su regreso de Buenos Aires, con el título de campeón en su poder, Alekhine tuvo una gran desilusión. Su barco hizo escala en Barcelona, donde una gran multitud le dispensó un recibimiento espectacular. A su llegada a París, Alekhine esperaba un recibimiento semejante por parte de los franceses, pero apenas si fueron a recibirlo sus amigos y algunos conocidos.
Pérdida y recuperación del título
En 1935 perdió el título ante Max Euwe (Match Alekhine-Euwe 1935). A estas alturas, Alekhine ya se había desmadrado con la bebida, y apareció a celebrar varias partidas del match totalmente ebrio, según relata el propio Euwe.
Desposeído del título, dejó la bebida para aplicarse en la preparación a fin de recuperarlo. Lo hizo venciendo a Euwe en 1937. Es especialmente significativa la sexta partida de este match, en la que por primera vez en la historia de los campeonatos mundiales de ajedrez, Alekhine ofreció en la apertura de la partida el sacrificio de una pieza(un caballo), a cambio de un ataque meramente especulativo. Después de pensar mucho, Euwe tuvo miedo del tal ataque y declinó el sacrificio, perdiendo la partida. Si bien análisis posteriores demostraron que el sacrificio debía de ser aceptado, esta partida demuestra cómo Alekhine se esforzó en preparar el match, buscando incluso nuevas jugadas sorpresivas en las aperturas.
Retuvo el título mundial hasta su muerte.
Madurez
No se puede negar que Alekhine fue un hombre dotado de enormes cualidades ajedrecistas, pero en su mundo ajeno al ajedrez, fue un auténtico desgraciado. Tres guerras se cruzaron en su camino a lo largo de su vida. Ya en su madurez, el estallido de la Segunda Guerra Mundial le sorprende en Argentina defendiendo el tablero número 1 de Francia en las Olimpíadas. Nadie sabe qué obligó a Alekhine a volver a Europa, al contrario que algunos ajedrecistas europeos que decidieron quedarse en tierras sudamericanas. Se alista en el ejército francés, y es detenido. Los alemanes, al reconocer en él al campeón mundial de ajedrez le otorgan un trato de favor a cambio de que intervenga en torneos y de respetarle en favor de su esposa sus pertenencias en Francia. Alekhine jugó varios torneos en Alemania o territorios ocupados por los alemanes. En 1941 se publicaron unos artículos antisemitas titulados El ajedrez ario y el ajedrez judío en el Pariser Zeitung. Hasta la fecha se desconoce si fue el autor.
Ocaso y muerte
Terminada la guerra, el mundo del ajedrez comienza a reorganizarse. Los ingleses toman la responsabilidad de organizar el nuevo título mundial, y para ello invitan a cinco ajedrecistas a disputar un match, cuyo ganador será el campeón. Curiosamente, entre estos ajedrecistas no está Alekhine pese a ser el campeón mundial en activo. Lo que dieron en llamar colaboracionismo del ruso con los alemanes, le privaba, según los organizadores, de la posibilidad de defender su título.
En 1943 Alekhine arriba a España, donde es bién acogido por los aficionados y subsiste dando exhibiciones de simultáneas. Pero ya a estas alturas era una persona física y anímicamente destruida. En la primera guerra había contraído la escarlatina, la revolución soviética le había privado de su herencia, y la segunda guerra mundial le hizo perder su título de campeón mundial. "Me han destruido las dos guerras", fue el título de un artículo que escribió por entonces. Ya en España le advierten de que el estado de su hígado es desastroso, y que si no deja la bebida morirá pronto. Pero Alekhine continúa con las continuas borracheras, hasta que ya no pueden ayudarle aquellos que en España tanto lo hicieron, ya que no solamente no se corregía, sino que necesitaba una importante cantidad diaria para subsistir y para sus continuas borracheras.
Se refugia en Estoril, donde recibe una luz de esperanza. Mikhail Botvinnik, que a la postre sería el nuevo campeón mundial al imponerse a sus cuatro oponentes en el match celebrado en La Haya, le escribe una carta en la que le dice que pese a la organización inglesa del título, él lo considera el campeón vigente, y que está dispuesto a celebrar la disputa del título en Moscú, tal y como ambos habían acordado antes del inicio de la guerra.
Al igual que hiciera años atrás en la revancha ante Euwe, Alekhine deja el alcohol y se prepara para el encuentro por el Campeonato del Mundo frente a Botvinnik. La ilusión de volver a su Rusia natal y de volver a ser ajedrecista de élite le dan nuevas fuerzas, pero la suerte le resultó nuevamente esquiva, y esta vez fue la definitiva. Falleció en una habitación de hotel en Estoril, Portugal. Aún se discute la causa de su muerte. Hay una versión que se atragantó comiendo, si bien recientes descubrimientos aseveran que se trató de un ataque al corazón. En este sentido, su hijo Alexander, fruto de su segundo matrimonio, ha dado a conocer al mundo una copia de la autopsia practicada en su día con ese resultado, por lo que la polémica debe quedar cerrada.
Fue enterrado en Lisboa ya que nadie reclamaba su cuerpo. La FIDE decidió posteriormente pagar los gastos de su traslado a Rusia para ser inhumados allí sus restos, pero su cuarta esposa, Grace Wishart, reclamó el cuerpo cuando curiosamente no lo había hecho antes, y ejerció su derecho de que fuera enterrado en París. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París desde 1956.
Alekhine, que desde que salió de su Rusia natal soñó siempre con volver a ella, no pudo cumplir su sueño ni aún después de muerto. Por esta circunstancia buena parte de sus biógrafos lo llaman "el ruso errante".
Vida privada
No se conocen muchos datos de la vida privada de Alekhine. Todos sus biógrafos coinciden en que era un hombre de un carácter realmente imposible. Ególatra, iracundo, prepotente, soberbio, alcohólico, jugador. Lo que está claro es que, si bien su vida puede llenar muchos libros de ajedrez, no sería incluida precisamente en un volumen de "Vidas ejemplares".
Se casó en cuatro ocasiones que se sepa. Un rasgo peculiar de Alekhine es que le gustaban las mujeres mayores que él. Su primer matrimonio fue con la baronesa rusa Sergewin (1920). Este matrimonio no está suficientemente acreditado, según Kotov, aunque si se sabe que tuvo una hija ilegítima con ella. Ya en París, se casó con una periodista suiza, Anna Rüegg, con quien tuvo un hijo, Alexander. Posteriormente, se casó con Nadjeda Fabritky, viuda de un importante general ruso. Baste decir de este tercer matrimonio que Nadjeda tenía una hija sólo dos año menor que Alekhine. Por último, se casó con otra viuda, Grace Wishar, que a la postre fue la mujer de su vida. Era estadounidense, aficionada al ajedrez, rica, y como no podía ser de otra forma, dieciséis años mayor que Alekhine.
Es de destacar la afición y el cariño que Alekhine tenía por los gatos. Tuvo un gato siamés, al que llamó chess, que se llevaba a las partidas contra Euwe, sabedor de que éste era alérgico a tales animales. El gato en cuestión lo llevaba en su regazo, y en ocasiones saltaba a la mesa y husmeaba el tablero y las piezas. Esta anécdota no deja de ser una demostración del mal carácter de Alekhine y de su comportamiento infantil en muchos casos, así como de la gran caballerosidad de Max Euwe, ajedrecista del que todos coinciden en señalar que por encima de todo era un caballero, como ya lo demostró al cumplir con la obligación pactada de jugar la revancha contra Alekhine, que en aquellos tiempos hubiera sido fácil saltarse a la torera.
Aportación ajedrecística
Alekhine formó parte de la generación de ajedrecistas que a principios del siglo XX renovó las ideas estratégicas hasta entonces en vigor y que habían tenido en jugadores como Wilhem Steinitz, Siegbert Tarrasch o Rubinstein sus más claros exponentes. Esta escuela innovadora, generalmente llamada "hipermoderna", tiene en Richard Reti y Aaron Nimzowitsch a sus fundadores y alteró las concepciones canónicas en teoría de aperturas, estrategia en el medio juego, etc. Alekhine recogió y practicó estas innovaciones en su juego.
Como en cualquier otro gran jugador, en Alekhine se daban profunda estrategia, dominio en los finales y virtuosismo técnico. Pero el estilo personal de Alekhine se caracterizó por su poderosa facultad para la combinación y la táctica, unidas a una desbordante fantasía, así como por sus tendencias agresivas: tal vez haya sido el más peligroso atacante de todos los tiempos. Junto a ello, una tenaz voluntad de victoria y una capacidad de trabajo y preparación teórica de la que carecía, por ejemplo, Capablanca.
Constante estudioso e innovador de la teoría ajedrecista, múltiples variantes de aperturas llevan su nombre por haber sido desarrolladas con éxito por él por primera vez. Incluso una apertura, la Defensa Alekhine, es llamada así en su honor, ya que aunque era conocida con anterioridad, fue Alekhine quien en 1921 en Budapest la utilizó con sentido, y demostró la validez de la misma, en contra de las refutaciones que había tenido hasta ese momento.
Alekhine también sobresalió de forma considerable en el ajedrez a la ciega. En 1924 bate por primera vez el récord mundial de simultáneas a la ciega jugando contra 26 tableros, con 6 derrotas. En 1925 supera su propio récord, enfrentándose a 28 tableros, con solo 2 derrotas. En 1933 se enfrenta a 32 tableros, con 4 derrotas y en 1934 Alekhine y Koltanowski dan una simultánea frente a 6 equipos en consulta. La modalidad de ajedrez a la ciega ha supuesto siempre un considerable esfuerzo para su practicante. No obstante, hubo muchos jugadores de ajedrez que tenían una capacidad innata para ello; otra cosa es la calidad de esas partidas. Alekhine tiene en su haber partidas magistrales jugadas a la ciega, demostrativas de su gran calidad también es esta modalidad.
Localmente, los rusos le consideran como receptor del testigo del padre del ajedrez ruso, Chigorín, y a ambos como pioneros y referentes del ajedrez en aquella tierra, que se convertiría en la segunda mitad del siglo XX en la dominadora del ajedrez mundial por la calidad de sus jugadores, como consecuencia de ser declarado deporte nacional y de su táctica de captación y entrenamiento de los talentos infantiles.
Frases célebres
En su vida privada, como se ha dicho, Alekhine fue extremadamente soberbio y arrogante. Poseedor de una gran vehemencia y de un carácter iracundo, en más de una ocasión le vieron estrellar el tablero con fichas incluidas contra el suelo o la pared cuando perdía. Afortunadamente perdía poco.
Como muestra tanto de su carácter, como de su sapiencia ajedrecística, dejó para la posteridad algunas frases, que delatan tanto uno como otra:
"La apertura de la posición en el centro, terminará siempre por favorecer al bando que tenga superioridad de espacio".
"No se cómo podré ganarle seis partidas a Capablanca, pero tampoco sé cómo podrá ganármelas él a mi".
"El ajedrez es vanidad".
"Algunas vez los hombres tuvieron que ser semidioses; si no, no hubieran inventado el ajedrez".
"El método para ganar consiste en ir alternando el avance del peón pasado con amenazas contra el Rey negro. Primero, las blancas deben dominar la importante diagonal a1-h8".(Análisis de la 29 partida por el título mundial con Capablanca).
"Nunca antes hubo, ni volverá a existir un genio igual".(Refiriéndose a Capablanca, con motivo de su muerte).
"Soy Alekhine, campeón mundial de ajedrez. Tengo un gato llamado ajedrez. No necesito pasaporte". Al serle pedida la documentación en la frontera polaca en uno de sus viajes.
"El ajedrez no es para mí un juego, sino un arte. Sí, considero que es un arte y me hago cargo de todas las obligaciones que eso implica. Todo ajedrecista destacado y con talento no es que tenga el derecho, sino que tiene la obligación de considerarse artista".
"Yo no juego al ajedrez, lucho en ajedrez. Por consiguiente, trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico con lo científico, lo combinativo con lo posicional, y trato de responder a las demandas de cada posición específica".
"Cuando juego al ajedrez, dentro de mí se libra una extraña batalla entre la fantasía por un lado y el razonamiento sensato por el otro. El exceso de imaginación o de pensamiento racional pueden ser igualmente peligrosos. Esas dos fuerzas tiran hacia lados opuestos y, sin embargo, hay que mantenerlas en armonía. Es lo que intento hacer cuando puedo. No obstante, en mi caso predomina la fantasía. Actúa dentro de mí con mayor intensidad. Tendré que domarla como sea".
"Durante toda mi vida, y especialmente después de ganar el título de campeón, decían que yo era enemigo de los soviéticos. Eso me dolía profundamente y me impedía el contacto con el país en el que había nacido y al que nunca he dejado de querer".
"El éxito que tuve en el match con Capablanca se debe, ante todo, a mi superioridad psicológica. Capablanca jugaba confiando casi exclusivamente en su extraordinario talento intuitivo. En general, hay que conocer bien al adversario antes de empezar a jugar. Así la partida se convierte en el medidor del individualismo y del amor propio que juega un papel enorme en el resultado del juego".




Magnus Carlsen


Sven Magnus Øen Carlsen (30 de noviembre de 1990, Bærum, Akershus, Noruega) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego. El año2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Fue el jugador más joven en superar los 2800puntos Elo, y en lograr el puesto de número uno del mundo al conseguirlo a la edad de 19 años y un mes.
El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo. Carlsen es el tercer Gran Maestro más joven en conseguir el título en la historia del juego tras Sergéi Kariakin y Parimarjan Negi.
Carlsen vive en Lommedalen, cerca de la capital de Noruega, Oslo. A los ocho años jugó su primer torneo; fue entrenado en el Gimnasio Deportivo conducido por el mejor jugador de Noruega, el Gran Maestro Simen Agdestein. Victorias destacadas: Magnus ha vencido a jugadores de la talla deNigel Short (ex subcampeón mundial), Krámnik, Ivan Sokolov, Dolmatov, Ernts y Kárpov [1]. Ha llegado a hacer tablas con Kaspárov.
Magnus recibe desde el 2002 el apoyo de la empresa de computadores noruega Artic Securities y actualmente es patrocinado por Microsoft. El Gran Maestro danés, Peter Heine Nielsen lo ha entrenado, pero a partir de 2009 se dio a conocer la noticia de que el ex-campeón mundial Gary Kasparov lo había entrenado en secreto desde enero de ese mismo año.
Carlsen era el jugador más joven en participar en el Campeonato FIDE Mundial de ajedrez 2004, pero fue eliminado en la primera ronda por Levon Aronian. En el año 2002 se proclamó subcampeón mundial en la categoría sub-12. Llamó la atención internacional al ganar el grupo C del Torneo Corus de ajedrez en enero de 2004, con 10,5 puntos de 13 posibles. Dos años más tarde se adjudicó el grupo de B del mismo torneo.
En el Campeonato de Noruega de ajedrez, 2005, Carlsen terminó en un primer lugar compartido, esta vez con su mentor Simen Agdestein.

Me gusta